El futuro de la politica en la publicación de suplementos de juegos de rol

Desde hace mucho tiempo, leo en distintos blog, y oigo en comentarios de distinta gente, que la forma de publicar rol debe cambiar si se quiere que el rol continúe, y en definitiva, sea rentable.
Normalmente, cuando la gente hablamos sobre ese tema, nombramos a las editoriales, que hasta hace cierto tiempo, eran las que llevaban el peso y la iniciativa de la publicación de rol (y creo que aún es así, peso a la auto-publicación), las mecánicas de juego, el sistema de reglas, la calidad de contenidos, precios, que si PDF o papel... pero me pregunto ¿estamos encaminando en buena dirección ese debate?


La nueva politica de suplementos de D&D me ha dado que pensar. De repente, una de las grande empresas de publicación de rol, parece no querer sacar grandes cantidad de suplementos, inundando el mercado como nos tenia acostumbrados desde hace años y años, y no solo eso, además, los suplementos que saca son aventuras, no suplementos regionales, ni siquiera setting de campaña (por ahora)... ¿es esta la nueva dirección de publicaciones de Wizards? ¿es correcta esa visión?




Es cierto, que WotC no solo vende y gana dinero con los juegos de rol de D&D, y no me refiero a Magic, y sus otros juegos, si no a todos los productos derivados de D&D, videojuegos, miniaturas, merchandising, poster, camisetas... pero aunque eso sea un gran aporte para la compañía, si nos centramos en los juegos de rol, quizás no esté tan mal pensado.

Recuerdo que hace unos meses, alguien pasó una consulta por G+ preguntando cuales eran los suplementos de juego que mas nos gustaban. Suplementos regionales, Suplementos de reglas o aventuras. 
Creo recordar, que la mayoría de la gente se decantaba por los suplementos regionales, y ya no recuerdo si las aventuras, eran las menos solicitadas. Pero entre los comentarios, se leían otras cosas. No todo era blanco o negro como en una encuesta, donde debes escoger una opción. Como siempre, en la zona de grises es donde se suele encontrar mas a gusto uno, y mucha gente comentábamos que los suplementos que mas nos gustaban, eran aquellos que mezclaban suplementos regionales con aventuras. ¿Y si esta fuera una de las posibles tendencias de publicación de suplementos? ¿y si WotC se ha dado cuenta de ello?.

Si lo pensáis bien, un setting de campaña, es un manual normalmente bastante caro (del precio del básico o similar), del que a parte de la historia general, no vamos a provechar todo su material, por lo que a mucha gente no le saca todo el partido, por lo que no lo compran. Ademas, la información que contienen estos suplementos, al ser tan general, suele ser escueta, por lo que para lo único que nos sirve, es para reunir las reglas especificas para ese setting, y unificar la historia de ese mundo o sus avances desde la anterior edición de juego.
¿Y si en lugar de libros de campaña se publicaran aventuras con información regional? ¿creéis que podría funcionar?
A la definitiva, si quieres comprar todo, todo, todo de ese mundo de campaña, te saldrá tan caro o mas que como antes, pero si solo quieres la información referente a un lugar especifico, te saldrá mas barato. Ademas, la información contenida en esos suplementos, al ser mas especifica, estaría mucho mas concentrada, se podría extender mas, dar mas detalles, mas personajes, dar mas ideas de aventura para aquellos que quieran jugar sandbox...




Sobretodo, una de las cosas que una linea de juego de este tipo debe seguir, es la continuidad de la ambientación. Ya vale de estar continuamente en el año 1472 DC y sacar aventuras y suplementos sin que la fecha avance... Un ejemplo de un juego que hace (en mi opinión) mal esto, es Ars Magica. Ars, es un pedazo de juego, pero a no ser que en la 5ª edición publicada por Holocubierta lo hayan cambiado, llevaba 4 ediciones jugando en fechas de inicio de 1212... !que si!, que es una época muy chula de juego, pero personalmente tambien me gustaria saber, como evoluciona la orden 25 años mas tarde... por ejemplo. Y saber su la presencia de la misma choca mas con la iglesia o se va acercando, o que ocurre con Ultima Thule, o si alguna de las profecías se verifica, o si cierta orden druidica desterrada y aniquilada hace años, renace de las cenizas para presentar batalla a la orden de Hermes, presentándose como un peligroso rival...
La verdad es que, cada que vez que escucho que se traduzca y publique Calebais, en lugar de contenido nuevo me cansa un poco mas...


La verdad es que tienen que ser chungo para una editorial plantearse la forma de publicación que va ha llevar para cada una de sus lineas, y ninguna dejará contenta a todos sus seguidores. Unos se quejaran si el contenido es muy seguido, otros si tienen una maquetación esplendida pero el suplemento es caro, otros que se publica poco, otros que la linea parece olvidada, otros que quiere otro tipo de suplementos... ¿y si una posible solución fuera la fusión de contenido como he comentado antes?
Esta forma de publicación podría alternarse con aventuras cortas como las que se vendían en antaño, con precios bajos y accesibles, al estilo de lo que esta haciendo La Marca del Este, o hizo en su día WotC con D&D, o Joc con El señor de los anillos por ejemplo, suplementos que añaden pequeños detalles al mundo, mas historia, mas detalle, y contando al comprador que puede invertir en su setting favorito sin gastarse un pastizal. Claro que, que sea barato, no significa que no tenga calidad de contenido...

Se me ocurren mas ideas de como sacar provecho a esta forma de publicación, pero no se si saldría rentable, yo no se de números...

Dejo la idea ahí. No se si está bien encaminada, si seria rentable, llevaría mucho trabajo, o es una completa locura. Pero estos son mis pensamientos del día.

Entradas populares