Meta-juego en las partida de rol

Jugar fuera de partida me parece una fea costumbre, muy, muy fea.

En una partida de rol no gana ni pierde nadie, tan solo consiste en divertirse todos juntos, por lo que no tiene sentido hacer trampas.
El emplear información dentro de partida que tu personaje no posee es una manera de hacer trampas, y me parece deleznable.
Por que una cosa es "moderar" la agresividad de tu personaje cuando aparece un nuevo PJ de manera forzada en partida o cuando tu DM saca en partida a un Drow empuñando dos cimitarras y con una pantera enorme al lado, y sabes que tiene un 99% de posibilidades de ser Drizz y no nos vamos a partir la cara con el, esta claro..., y otra cosa es que a la primera de cambio, un jugador cuyo PJ no ha visto como el pícaro del grupo ha escondido una valiosa joya con intenciones egoístas lo acuse de ladrón; o utilice información de otro jugador que no sabe; o emplee datos de una escena que no ha estado para sacar provecho antes que sus compañeros...


La ultima que me enteré, en una partida que no jugaba yo, que mientas el narrador explicaba acontecimientos y describía situación nombrando a PNJs importantes, había uno de los jugadores con su movil buscando en internet quien eran esos PNJs para poder atacarles, sacar provecho, alejarse o la mejor manera de tratar con ellos... ¿para eso sirven las nuevas tecnologías?.
Ya me cuesta tolerar que mis jugadores estén con el móvil cuando no juegan las escenas, como para que un jugador me haga eso en juego...


Es normal cierta metratama en ciertos momentos, pero emplearla a propósito y para "ir por delante del grupo"... por favor...
Y quiero decir, es "normal", que si en una partida de El Anillo Único nos presentan a Frodo, Bilbo, Trancos, Elrond, Legolas, Gimli, etc sepamos quien son. Ahí esta la habilidad del jugador para comportarse debidamente dentro de partida; o si vemos el master nos nombra lugares muy conocidos como Puerta de Baldur, NuncaInvierno, es normal que si conocemos el mapa de los alrededores, quizás ya sepamos directamente donde nos encontramos y a donde nos podemos dirigir. Con moderación, lógicamente, se puede usar esa información.


Y es que emplear la meta-juego en una partida, es como jugar una aventura que ya has jugado, o que has leído. La diversión no es la misma, y lo único que puedes hacer, es fastidiar la diversión al resto.

¿Nunca os ha pasado esto en juego?

Entradas populares